1. Mi idea es recoger firmas para volver a poner mas papeleras en toda la ciudad, porque aunque ah mejorado gracias ah que han puesto papeleras falta todavía en varios sectores de la ciudad.(En mi barrio)


Noticia importante para que bucaramanga sea mas limpia
Una reconocida firma internacional estaría interesada en montar en Bucaramanga la primera planta del país para producir energía a través de los residuos sólidos.
Así lo confirmó el mandatario local, Rodolfo Hernández, luego de la mesa de trabajo que se realizó en el edificio de la Alcaldía y que fue convocada por la Personería Municipal.
El Alcalde contó que la firma se comprometió en radicar el proyecto el 29 de abril en el Departamento Nacional de Planeación, por lo que ese día se podrán conocer mayores detalles de la iniciativa.
En cualquier caso, se trata de una solución a mediano o largo plazo, que además tiene que salvar varios obstáculos. Por un lado, se requiere un sitio o relleno para llevar la basura mientras se construye la planta. Por el otro, se necesita un cambio en la normativa nacional.
Según el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Jorge Camargo, “el actual marco regulatorio no es muy amigable con la entrada de esas nuevas tecnologías”, pues le da prioridad a la técnica del relleno sanitario, por ser la más económica y la que menos impacta el bolsillo de los usuarios.
En ese sentido, el funcionario aprovechó la presencia de la Superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque, para insistirle en la necesidad de que se abra una puerta a la firma de Alianzas Público Privadas que favorezcan la construcción de plantas de basura que usen tecnología más moderna y limpia.
Al respecto, la Superintendente Nacional aseguró que es un tema que ya se está analizando a nivel nacional en la Comisión Reguladora de Agua y Saneamiento Básico.
Condiciones del proyecto
Fue muy poco lo que se pudo conocer ayer del proyecto, pues este no ha sido radicado o presentado formalmente ante el DNP.
En ese sentido, no queda claro por ahora cuáles son los costos de operación, si es viable financieramente o si afectará en algo la tarifa de aseo.
Al respecto, el Alcalde indicó que una vez sea radicado el proyecto, el mismo se comprometía a sacarle copia y pasárselo a los medios locales para divulgar los pormenores de la iniciativa.
Lo que sí pudo adelantar el mandatario local es que el Municipio “no pondrá un solo peso como inversión inicial, no servirá de fiador, ni se encargará del cierre financiero del proyecto”.
Se trata de una planta que usaría los residuos sólidos para producir energía y los municipios le venderían la basura a la firma. La planta podría estar en El Carrasco, pero para ello el operador le deberá pagar al Municipio por el arriendo del lote.
Jalón de orejas de la Superservicios
La Superintendente de Servicios, Patricia Duque, insistió ayer en que no se le pueden dar más largas al problema de la falta de un reemplazo para El Carrasco, pues hay argumentos técnicos, jurídicos y sociales que ameritan que el relleno sanitario se cierre cuanto antes.
“Para ello se requiere voluntad política y es inaplazable que los alcaldes y la Emab avancen en el actual plan de contingencia y en la solución definitiva”.
La funcionaria destacó la propuesta de la planta de basura que anunció la administración local, pero advirtió que se deben mirar otras alternativas para no depender únicamente de la iniciativa presentada por el Alcalde. Al respecto, indicó que se debe nombrar a un gerente de proyecto para que lidere y coordine los esfuerzos, y destacó que se debe trabajar más en la ‘socialización’.
“Hay que trabajar más con la comunidad. En otras partes del país hay rellenos sanitarios muy buenos, donde no pareciera que hubiera un relleno. A las personas hay que explicarles las ventajas y desventajas para que tengan una visión real”.
La superintendente recordó que El Carrasco agotó su vida útil en el año 2011 y advirtió que no se descarta que haya sanciones o una intervención si no se avanza en una solución.
También se conoció que la Superservicios adelanta un proceso sancionatorio contra la Emab por deficiencias relacionadas con el cubrimiento inadecuado de los residuos, falta de control de vectores, manejo deficiente de lixiviados y en el vertimiento de los mismos.
“Para ello se requiere voluntad política y es inaplazable que los alcaldes y la Emab avancen en el actual plan de contingencia y en la solución definitiva”.
La funcionaria destacó la propuesta de la planta de basura que anunció la administración local, pero advirtió que se deben mirar otras alternativas para no depender únicamente de la iniciativa presentada por el Alcalde. Al respecto, indicó que se debe nombrar a un gerente de proyecto para que lidere y coordine los esfuerzos, y destacó que se debe trabajar más en la ‘socialización’.
“Hay que trabajar más con la comunidad. En otras partes del país hay rellenos sanitarios muy buenos, donde no pareciera que hubiera un relleno. A las personas hay que explicarles las ventajas y desventajas para que tengan una visión real”.
La superintendente recordó que El Carrasco agotó su vida útil en el año 2011 y advirtió que no se descarta que haya sanciones o una intervención si no se avanza en una solución.
También se conoció que la Superservicios adelanta un proceso sancionatorio contra la Emab por deficiencias relacionadas con el cubrimiento inadecuado de los residuos, falta de control de vectores, manejo deficiente de lixiviados y en el vertimiento de los mismos.
Fuente: www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/354781-hay-una-firma-interesada-en-montar-una-planta-de-basura-en-buc
El sector verde de la parte superior de la imagen sería el punto donde se abrirá la nueva cárcava transitoria. El sector verde en la parte inferior es el sitio que hace parte de Girón en donde se quiere habilitar la disposición de las basuras. En la esquina superior izquierda está el barrio El Porvenir.
Además de encontrar alguien que vele por la limpieza de este sitio importante para el barrio, se debe pedir la presencia de la Policía para que vigile y controle las ventas ambulantes que tanta basura generan y arrojan al parque.
Es una medida polémica porque implica reabrir un sitio que ya se había recuperado tras años de haber servido como botadero. Además, está ubicado mucho más cerca del barrio El Porvenir que el sitio actual donde se están dejando los residuos.
Sin embargo, para el director del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, Víctor Julio Azuero, y el gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, José Manuel Barrera, es “necesario”, porque “ya no hay donde disponer. Estamos en una emergencia tan grave, que toca reutilizar lo clausurado”.
Este nuevo lugar se empezaría a utilizar a partir de octubre próximo. Sin embargo, su periodo de vida sería de solo dos o tres años, mientras se encuentra una solución definitiva a la ya dilatada problemática de las basuras en la capital santandereana.
La actual cárcava a donde llega cada día más de 1.000 toneladas de basura provenientes de Bucaramanga, su área metropolitana y 14 municipios más, se está empezando a mover y se están generando grietas en el terreno. Esta situación implica un “riesgo enorme”.
Según explicó Azuero, el terreno se está moviendo, lo que significa que el talud está demasiado cargado y ya no soporta el peso de las basuras. Esto puede desembocar en un deslizamiento, que implica un peligro porque “nos dejaría sin un sitio a donde llevar la basura”.
De ceder, todo el terreno compuesto de tierra y basuras caerían a la quebrada El Carrasco.
Como estamos hablando de un plan de emergencia de carácter temporal, el AMB, que es la autoridad ambiental urbana, tiene diseñado un plan de corto, mediano y largo plazo para El Carrasco.
(Lea también: Dique de El Carrasco está a punto de colapsar: AMB)
Los planes
A corto plazo: se trata de la nueva cárcava, que ya se está habilitando con la implementación de un dique. Al hacer la remoción, en la tierra quedaron expuestos los residuos de la basura que aún no se ha descompuesto tras 20 años de clausura. Estamos hablando de un plan con un término de uno o dos años.
A mediano plazo: El AMB y la Emab quieren adecuar un dique natural en un terreno que se encuentra en jurisdicción de Girón, en la parte posterior al Carrasco. El reto de este plan reside en que el municipio vecino deberá modificar su Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y su Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI, para poder usar este sitio.
Esta solución está planeada para dos o tres años de utilización y según el gerente de la Emab, disponer en territorio gironés no afectará la cotidianidad de sus habitantes.
En este punto, cabe mencionar que la utilización de este predio conjunto es una opción que se viene planteando desde hace tres años en la ciudad.
A largo plazo: definir la tecnología que se usará y el nuevo sitio en donde se ubicaría. Vale anotar que existen aún 13 sitios con posibilidades topográficas y geográficas para recibir el sitio de disposición final de basuras.
En los tres años que habrá mientras se exprimen las soluciones a corto y mediano plazo, las autoridades deberán definir la tecnología más apropiada para manejar los residuos sólidos de la ciudad.
(Lea también: Tecnología para reemplazar El Carrasco no estará lista al finalizar emergencia sanitaria)
Por supuesto, este plan de tres fases implica la declaración de una quinta emergencia sanitaria y ambiental, y así lo dejó en claro el director del AMB.
La potestad sobre El Carrasco
Vale recordar que en marzo de 2014, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, tomó potestad sobre el relleno El Carrasco, tomando en cuenta que la solución no avanzaba.
Para Azuero, esto no implica ningún impedimento en el plan del AMB, tomando en cuenta que “El Carrasco prácticamente la Anla lo tiene cerrado. Lo que pasa es que las cuatro emergencias la han rehabilitado porque no hay dónde dejar la basura”.
Llamado a la tranquilidad para El Porvenir
El barrio El Porvenir de Bucaramanga es el sitio habitado más cercano al relleno y desde 2011 lucha por vías judiciales para que se clausure definitivamente.
Ahora, con la apertura de una cárcava transitoria más cercana al barrio, renacen los fantasmas de los olores, los ratones y las plagas que, según la comunidad, les trae su ‘vecino’ El Carrasco.
No obstante, el plan técnico para disponer las basuras es la garantía para evitar este tipo de inconvenientes. La Emab y el AMB recalcaron que antiguamente, las afectaciones ambientales de la zona se producían porque la basura se tiraba al sitio, sin ningún plan de manejo.
Al reabrir el sitio, explicaron que se utilizará una técnica de deposición de las basuras adecuada. “Depositar, compactar, echar una capa de tierra y compactar de nuevo. Así se evitan los problemas”, explicaron.
No obstante, no hay ningún blindaje jurídico que evite que una nueva acción evite que el plan a corto plazo no llegue a llevarse a cabo.
Fuente: http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/365794-basura-de-bucaramanga-volvera-a-terreno-clausurado-hace-20-ano
Conucos no se cansa de pedir auxilio
Aunque en varias ocasiones nos hemos quejado por el mal estado del parque Conucos, no nos cansamos y seguiremos haciéndolo hasta lograr que una empresa lo apadrine.
Es lamentable ver cómo todo mundo bota y bota basura y nadie la recoge.
También se pide con urgencia la instalación de canecas, por lo menos para mitigar este problema, pues no hay una sola buena.
Fuente: http://www.gentedecabecera.com/2012/03/conucos-no-se-cansa-de-pedir-auxilio/





No hay comentarios:
Publicar un comentario